lunes, 29 de diciembre de 2008

118-107, no me digas que fue un sueño...

Los resúmenes de "lo mejor del año" son un clásico en las fechas navideñas. En una noche tonta de esas en que estaba a punto de irme a dormir hice el habitual "último-zapping-por-todas-las cadenas-para-confirmar-que-no hay-nada-interesante", y oh sorpresa!, estaban repitiendo la final de baloncesto de Pekín 2008. Estaba ya la cosa por el tercer cuarto, y me dije "fue un buen partido, miraré cinco minutitos". Ingenuo de mi, una vez empecé no pude desengancharme hasta el final. La memoria suele deformar los recuerdos, embelleciéndolos, pero en este caso sucedió al revés: el partido fue todavía mejor de lo que recordaba. A falta de 2.06 para el final, la diferencia en el marcador era solo de ¡4! puntos. Siempre me ha parecido absurdo mirar un partido del que ya conoces el resultado, pero no sé por qué, en el fondo deseaba que la realidad fuese por unos momentos como esas almibaradas películas yankis de Navidad, en las que todo es posible gracias a la magia navideña y los milagros ocurren. Y por milagro quiero decir que en la repetición los árbitros se pusieran a arbitrar de forma honesta, pitando los pasos que jugada tras jugada tras jugada y tras jugada realizaron Kobe, LeBron y Co., o alguno de los tres segundos en zona de Howard (que practicamente vivía allí, hasta el punto que podría conseguir sin problemas un permiso de residencia en esa zona de la cancha), o alguna de las múltiples faltas en ataque que no les pitaron... Las recientes declaraciones de Chantal Julien recogidas en diferentes medios y blogs no son más que la confirmación de lo que era un secreto a voces. Siempre queda el pequeño consuelo de saber que el equipo que jugó bonito, dio espectáculo con alley-oops, mates y triples espectaculares fue la selección española, y que USA puso músculo, poderío físico y tres fichajes de última hora que no tengo muy claro en qué equipo de la NBA juegan: Brazauskas (LTU), Estévez (ARG) y Jungebrand (FIN).

Curiosidad curiosa e hilarante: buscando en Google el nombre de los árbitros, escribí incorrectamente "nombre tres abritros final pekin 2008", a lo que Google me repondió con un :

Quizás quiso decir: nombre tres cabritos final pekin 2008

No se encontró ninguna página Web estándar con todos los términos de su búsqueda.

Creo que no hace falta añadir nada más, que cada cual saque sus propias conclusiones ;-) .


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Soprano, Morgan & Draper, Series incorporated

Desde que terminó The Sopranos me sentía un poco huérfano de serie. Algunos intentos fueron más o menos correctos (The Company), progresivamente decepcionantes (Californication) o directamente un fiasco (Saving Grace). Si bien la 3ª temporada de Dexter parece haber abandonado la profundidad psicológica de los personajes por una historia con más intriga y emoción (y los últimos capítulos parecen indicar que la 4ª temporada seguirá la línea de embolicar la troca), aún sin ser brillante sigue siendo una gran serie, que te mantiene en vilo capítulo a capítulo. Pero quedaba un AS en la manga: MAD MEN. Se me acabarían los adjetivos para alabar esta serie. Para no alargarme, digamos que es impecable. No le sobra ni un segundo. La historia se desarrolla de forma impecable/implacable, el guión funciona como un reloj suizo, algunos diálogos deberían enmarcarse como obras de arte, el diseño de producción es magistral: ambientación, vestuario, peinados, los actores se ajustan a su papel a la perfección... Visualmente, uno podría llegar a creer por momentos estar viendo una película de Rock Hudson & Doris Day o un melodrama de Douglas Sirk, pero esa alucinación se esfuma conforme se desarrolla la trama.
La tres series (Sopranos/Dexter/MadMen), tienen cosas en común. Las más obvias: excelente factura, serie coral en las que todos los personajes realmente aportan matices importantes, un protagonista masculino atrapado en una doble vida llena de engaños...Las tres presentan desde diferentes puntos de vista algo tan presente en nuestra cultura como es la violencia. En The Sopranos es una violencia más explícita (y lógica): su protagonista es un mafioso, la extorsión y la amenaza son su pan de cada día, representa al crimen organizado. Dexter trabaja en la policía de Miami, la otra cara de la moneda, la que intenta luchar contra el crimen. El propio Dexter Morgan es el resultado de esa violencia, víctima y verdugo, un serial killer que mata criminales e intenta controlar a través de un código de conducta estricto su ansia de matar. En Mad Men, a pesar de la elegancia y el glamour del vestuario y los peinados de los años 60, de que la acción transcurra en una agencia de publicidad de Madison Avenue, existe una violencia soterrada, sutil, contenida. Las sonrisas amables son en realidad hileras de dientes dispuestas a propinar dentelladas al más mínimo signo de debilidad. La cordialidad es el preludio a la ambición desmedida, los codazos y las puñaladas por la espalda. Los comentarios racistas y machistas se celebran con sonoras carcajadas, una mujer que piensa por si misma es un fenómeno tan extraño como "ver a un perro tocando el piano" (sic), una amenaza para un entorno exacerbadamente misógino, lo que la convierte en objeto de burla y persecución. La mujer es una golfa a disposición del primer hombre que la elija, o una respetable esposa y madre. Un marido agresivo que prohibe a su mujer que deje entrar a nadie en casa si él no está es "cariñoso y protector", cualquier opción sexual que no sea la heterosexual simplemente ni se contempla.
Uno suspira aliviado al pensar que esos años están lejos, pero ese suspiro se le congela en los labios al darse cuenta de que en realidad, 1960 y 2008 no están tan lejos como parece.

martes, 9 de diciembre de 2008

Amused to death

Los anglosajones, cuando se refieren al medio televisivo (y al show business en general) suelen utilizar la palabra "entertainment". En una traducción más o menos afortunada, solemos manejar en castellano el vocablo "entretenimiento". Ciñámonos a la TV, ¿es esa su función? ¿"Entretener"? Veamos qué dice la RAE al respecto:
ENTRETENER
1. tr. Distraer a alguien impidiéndole hacer algo.
2. tr. Hacer menos molesto y más llevadero algo.
3. tr. Divertir, recrear el ánimo de alguien.
4. tr. Dar largas, con pretextos, al despacho de un negocio.
5. tr. mantener (‖ conservar).
6. prnl. Divertirse jugando, leyendo, etc.

La mayoría de definiciones no parecen muy halagüeñas, y no creo que jugar (ni mucho menos leer) sean virtudes atribuibles al visionado catódico. Bueno, ya que entretener no parece una palabra muy afortunada, digamos que la TV nos... ¿distrae?
DISTRAER
(Del lat. distrahĕre).
1. tr. divertir (‖ apartar, desviar, alejar)
2. tr. divertir (‖ entretener)
3. tr. Apartar la atención de alguien del objeto a que la aplicaba o a que debía aplicarla.
4. tr. Apartar a alguien de la vida virtuosa y honesta.
5. tr. Malversar fondos, defraudarlos.

Mmmm... vaya. A no ser que seas directivo de Telecinco (en cuyo caso la mayoría de definiciones se ajustan a la realidad como un guante), tampoco parece muy recomendable. Entonces, ¿nos quedamos con que el objetivo de la TV es divertir?
DIVERTIR
(Del lat. divertĕre, llevar por varios lados).
1. tr. Entretener, recrear. U. t. c. prnl.
2. tr. Apartar, desviar, alejar. U. t. c. prnl.
3. tr. Med. Dirigir hacia otra parte un líquido corporal.
4. tr. Mil. Dirigir la atención del enemigo a otra o a otras partes, para dividir y debilitar sus fuerzas.

Uh-oh... El lenguaje es perverso, o algo no va bien.
Curiosidad: casi al mismo tiempo que los 350.000 euros de Julián Muñoz (un escándalo, sin duda) eran noticia de primera plana, se anunció que había que "redecorar" la Zarzuela: 3,3 millones de euros.Y eso solo para empezar. No parece que nadie se haya quejado al respecto.
Puestos a elegir quién me robe, casi prefiero tener a Julián Muñoz como rey. Costaría 10 veces menos, y se pueden hacer chistes sobre él sin que ningún juez secuestre una revista.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Hitler 6- Gandhi 1

Los domingos por la mañana el Mercat de Sant Antoni despliega una oferta variopinta de libros de segunda (y tercera) mano, donde uno puede encontrar pequeñas joyas literarias a precios irrisorios al lado de paradas que ofrecen revistas antiguas, juegos de Playstation, libros de arte, DVDs porno o muñequitos de personajes Manga (chacun à son goût). Dentro del amplio abanico de libros que uno puede encontrar, abundan los de temas esotéricos/ciencias ocultas y libros (pseudo)históricos. Y en ambos casos me llama la atención un rasgo común: parece que la imagen de Adolf Hitler sigue siendo un gancho eficaz para atraer a potenciales compradores. Desde casos obvios como "Mein Kampf", más o menos obvios como libros relacionados con la 2ª Guerra Mundial, o libros de "simbología", el 3er Reich y lo paranormal,... la imagen de Hitler parece haberse trivializado hasta el punto de haberse convertido en un reclamo Pop.
En un rápido vistazo por entre las paradas, pude atisbar hasta 6 libros que utilizaban su imagen como reclamo, mientras solo alcancé a ver uno con la cara de Gandhi. Curioso...

lunes, 1 de diciembre de 2008

Fileteado Porteño, y otras lindezas

Hace meses encontré abandonado al lado de un container una especie de "cuadro" hermosamente decorado y decidí recogerlo, sin saber ni lo que era: simplemente me pareció que algo tan bonito no merecía acabar en la basura.
Tiempo después, en una de esas tardes perezosas en las que uno viaja desde el sofá gracias a los documentales de Localia vimos un "Pilot Guides" dedicado a Buenos Aires, en el que se hablaba de una cosa llamada fileteado porteño. Una técnica decorativa (perdón, corrijo: un ARTE con mayúsculas) tipico de allá. Buscando en internet, uno va a parar a la web de Alfredo Genovese, y cosas de la vida, resulta que organiza unos cursos en Barcelona a los que hemos asistido con sumo placer.Como soy un poco lento de reflejos (y el uso continuado del ordenador está claro que atonta), hasta que no hice el primer día de curso no asocié conceptos. "Aquel cuadro que encontré y dejé en algún sitio del taller, no será...?". Pues sí, una buena pieza de fileteado, misteriosamente arrojada en la calle.
Casualidad o no, el curso celebrado este fin de semana ha sido un auténtico placer. Da gusto aprender de quien sabe y puede enseñar, esperemos que Alfredo Genovese nos honre con su presencia (y más cursos) durante más tiempo en el futuro, y que Buenos Aires Querido se convierta también en Barcelona Querida.



(Una muestra del buen hacer de A.Genovese, las fotos no hacen justicia)
Más fotos aquí