martes, 30 de septiembre de 2008

Clones defectuosos...?

Un fenómeno curioso de la cultura globalizada es la imitación (o su intento) de ciertas figuras artísticas, adaptadas a la idiosincrasia de cada país.
En la época actual el referente son los países anglosajones, y estas son algunas de sus equivalencias patrias (o así me lo parece):

David Bowie ....................................... Miguel Bosé?
Madonna ........................................... Marta Sánchez?
AC/DC ............................................. Barón Rojo?
Johnny Rotten ..................................... Ramoncín?
Marilyn Manson .................................... Monica Naranjo?
Britney Spears .................................... Melody?
Leonard Cohen ..................................... Joaquín Sabina?
Bob Dylan ......................................... Raimon/Paco Ibáñez?
Green Day ......................................... El canto del loco?
Air (vale, son franceses, pero bueno...) .......... Astrud?
Oprah Winfrey ..................................... Ana Rosa Quintana?
Jerry Seinfeld .................................... Chiquito de la Calzada?
Pamela Anderson ................................... Ana Obregón?
George Clooney .................................... Imanol Arias?
Los hermanos Farrelly ............................. Santiago Segura?
Ben Stiller ....................................... Santiago Segura?
Leslie Nielsen .................................... Santiago Segura?
"Friends" ......................................... "7 vidas"?
"Hill Street Blues" ................................ "El comisario"?
"Aquellos maravillosos años" ...................... "Cuéntame..."?
"Battlestar Galactica" ............................ "Plutón BRB Nero"?
"The Sopranos" ............................ "Sin tetas no hay paraíso"??
:-(

Eeerrr... por el bien de mi salud mental, casi que mejor no sigo.

martes, 23 de septiembre de 2008

Siempre nos quedará París... (V)

Es difícil no darse cuenta de lo pequeño que es el mundo. Ves una película en BCN y al poco tiempo ves el cartel en una calle de París, al rato coges el metro, ¿y que ves? Las paredes tapizadas de carteles de LA GRANDE (con permiso de La Más Grande...), la tremebunda Concha Buika, a quien vamos a ver en el Grec cuando volvamos a BCN. No son tontos estos parisinos ,no... ya saben reconocer lo que es bueno.
Tal vez su último disco no me haya llegado tanto como el anterior (que era una obra maestra), pero si tengo que contar los artistas que llegan a emocionarme de veras, lo puedo hacer con los dedos de la mano(y me sobran dedos). Y doña Buika es uno de ellos.

Siempre nos quedará París...(IV)

En ocasiones uno consigue reconciliarse con el cine, y vuelve a albergar esperanzas de que todavía es posible ir a una sala a ver una BUENA PELÍCULA. A veces mi intuición funciona (otras no tanto...), y no sé por qué tenía la sospecha de que "In Bruges"("Escondidos en Brujas") podía ser interesante. Fuimos al cine en BCN, y hacía mucho que no disfrutábamos tanto. Divertida, irreverente, cafre pero muy inteligente, con unos actores en estado de gracia y un guión brillante que encadena toda una serie de situaciones a cuál más hilarante (y absurda). Si el infierno existe, debe ser tan aburrido como Brujas un domingo por la tarde.
Ahí está el cartel de la versión francesa, que afortunadamente es en V.O. con subtítulos, el acento irlandés de Colin Farrell es impagable (e imprescindible)...

domingo, 21 de septiembre de 2008

Siempre nos quedará París...(III)

Como una cosa lleva a la otra, pasó lo que tenía que pasar.
A ver: estamos en París, los niños vienen de París (!), no queremos tener niños, antes de hacerme la vasectomía queremos hacer un pequeño acto de psicomagia para el que es necesario entrar en una iglesia de gran significado, vemos a Jodorowsky, Jodorowsky hizo con Moebius "La loca del Sacré-Coeur", al día siguiente vamos a dar un paseo por Montmartre... todo cuadra, una pirueta más de "la danza de la realidad".
Así que dicho y hecho, que mejor ocasión. No entraré en detalles acerca del acto en sí, digamos que parte de mi futura no-descendencia se ha convertido en ofrenda a la Virgen María, ahora solo falta la segunda parte, hacerme la operación en sí, seguramente en enero...

Siempre nos quedará París... (II)

Curioso esto de hacer una escapada semi-improvisada a París. Parece que sin planificar nada es como mejor salen las cosas. Uno anda así distraído, camino a una exposición, cuando de repente recuerda "¿no estaba por esta zona el Café Le Temeraire, donde se dice que Alejandro Jodorowsky se acerca a leer el Tarot en ocasiones?". Así que caminando caminando, llegamos al sitio en cuestión, un bistrot de lo más normal (uno se esperaba una especie de lugar místico maravilloso, lo que hace la imaginación desbocada). Así que decidimos comer (nada mal por cierto), y ya que es miércoles preguntamos al dueño "¿es cierto que Jodorowsky viene por aquí?". Y resulta que la leyenda urbana es totalmente real, los miércoles que está en París A. Jodorowsky viene por las tardes a leer el Tarot a quién lo desee. O mejor dicho, a quien se vea favorecido por la caprichosa fortuna, ya que son tantos los solicitantes (mucha presencia femenina, parece que Jodo sigue teniendo gran tirón a pesar de su edad,Nota Mental: Estudiar Tarot) que debe hacerse un sorteo para elegir los/as 22 afortunados/as. Previo desembolso de 1 euro se puede poner un papelito con tu nombre en un bol, los 22 agraciados desembolsan 4€ adicionales. Dinero que suponemos sirve para hacer más llevadera la "invasión" que sufre el Café en cuestión. Una experiencia diferente, un personaje de lo más curioso, que no ha perdido ni un ápice de su carisma. A su salud!

Siempre nos quedará París...

Andaba uno ufano y desmemoriado (autoengañado), caminando por Barcelona y creyendo de nuevo que vivía en una ciudad moderna, cosmopolita, multicultural,... y bastó un breve viaje de 3 días a París para volver a enfrentarse a la brutal realidad: esto no es más que un pueblo con ínfulas de grandeza (y nauseabundo olor a pis en las calles).
Mientras espabilamos, siempre existirá la opción de volver y disfutar de las magníficas exposiciones de Annie Leibovitz y Richard Avedon, de las galerías de Saint-Germain-des-Prés, o simplemente, pasear por sus calles.
¿Será cierto que Jordi Labanda diseña ciudades?¿Toda esa gente guapa que hay por sus calles no serán figurantes?