lunes, 13 de julio de 2009

Las mujeres de verdad tienen curvas (o algo así...)

Hoy actuan The Gossip en Barcelona. A pesar de que los medios se empeñan en calificarlos de "punk"(?) a mi su último disco me suena a una especie de pop/rock ochentero bailable con un lejanísimo ramalazo guitarrero (por decir algo, esto de las etiquetas es una memez). Musicalmente no inventan nada nuevo (parece el típico caso de one hit wonder), sus discos en general contienen canciones pegadizas que se dejan escuchar agradablemente y punto (lo cual tampoco está tan mal). A priori no serían un grupo especialmente destacable si no fuera por la arrolladora (y nunca mejor dicho) presencia de su cantante: Beth Ditto. Presencia tanto física (pesa más de 100 kilos) como escénica (suele acabar los conciertos en bragas) y sobre todo vocal (con una poderosa voz de timbres negroides). En esta aburrida época de cantantes-Barbie fabricadas en serie (sé que chocheo prematuramente, pero cada vez me resulta más dificil distinguir a Beyoncé de Leona Lewis, a Christina Aguilera de Paulina Rubio, a Mariah Carey de Anastacia, a Shakira de Britney Spears, a las Pussycat Dolls de cualquiera de las anteriores) se agradece que de vez en cuando aparezca algún personaje que aporte algo un pelín diferente. Lesbiana, feminista militante, activista e icono gay, sin complejos a la hora de exhibir su cuerpo (esas portadas desnuda en NME o en LOVE Magazine...), deslenguada y un tanto bocazas (incluyendo críticas a los Beckham, a los modistos gays, a Katy Perry...) ha conseguido entrar en el frívolo mundo de la moda con una linea propia de ropa para tallas grandes (con un gusto digamos queee... eestoooo... un tanto personal para los estampados), y de manera sorprendente ha conseguido hacerse un sitio en el olimpo moderniqui habitualmente dominado por "elementas" gafapastiles de aires blandengues e insulsos (por citar ejemplos patrios, las muy detestables Russian Red, Annie B Sweet, Christina Rosenvinge, la cantante de Tulsa y compañía, a las que dan ganas de romperles la puta guitarrita en la cabeza a ver si espabilan, joder, pandilla de sinsustancias...).
En fin, espero que la vorágine de la fama no se le suba demasiado la cabeza (en 2007 fue declarada "personaje vivo más cool del año" o una chorrada así por la revista NME, ya se sabe, los anglosajones y su absurda manía por las listas...) y que en vez de correr el riesgo de acabar convirtiéndose en la versión kingsize de Amy Winehouse, algún día aparte de aparecer en el papel couché día si día no se dedique a hacer alguna buena canción, porque vozarrón y ovarios le sobran.

1 comentario:

Perséfone dijo...

Vaya...

Sin duda alguna se trata de un personaje realmente peculiar.

Ojala, como bien dices, sepa aprovechar para bien toda esa singuralidad que le caracteriza y no termine convirtiéndose en esa mierda (con perdón) que tanto abunda en nuestros días.

Me encanta tu blog, por cierto. Lo he visto en la blogoteca y me ha llamado muchísimo la atención la forma en que nació, así que no he podido evitar entrar a leerte.

Seguro que volveré a pasar.

Un saludo.