lunes, 21 de septiembre de 2009

Alley-oop, triple y jaque (mate)

Parafraseando al señor ése que ahora se deja barba y se toca los huevos en un palacio, "me llena de orgullo y satisfacción" la victoria de la selección española de baloncesto en el europeo. Por el nivel de juego, por el espectáculo, por la brillantez, por la capacidad de superación tras un comienzo de campeonato horrible, porque se lo merecen, y qué narices, porque me caen bien. Mucho me temo que tener a la generación baloncestística más brillante de nuestra historia no va a cambiar la tendencia futbolera de los programas "deportivos" (99% fútbol, el resto para "varios"): mientras en La Sexta el capitán Juan Carlos Navarro alzaba el título el resto de programas se empecinaban en proseguir con su cansina letanía balompédica, comentando con la trascendencia de quien hubiera encontrado la cura al cáncer detalles idiotas como que tal jugador se besa la muñeca tras marcar o cual jugador no felicita a no sé quién, uuy que mal rollo. Solo un detalle, que define de qué pasta están hechos los jugadores de uno y otro deporte: según explicaba Epi tras el partido, a estas alturas todavía no está acordada la cuantía de la prima que recibirían (recibirán) los jugadores de la selección en caso de ganar el Eurobasket. Otra chapuza más de una Federación cutre e inepta, que no se merecen estos jugadores. ¿Alguien se imagina a un futbolista dando ni un solo paso antes de tener sellado, cerrado y firmado ante notario cualquier acuerdo económico, previa draconiana negociación por parte de su agente, manager, representante y bufete de abogados "ad hoc"? Pues eso.

La nota negativa: las retransmisiones de La Sexta. Está bien poder ver en acción a Pau, Rudy & Co. pero ¿qué pasa con el resto de partidos? ¿Tanto cuesta dar alguno más? ¿Por lo menos las semis? ¿El tercer y cuarto puesto?
Montes: es un plasta. Que cambie ya de latiguillos, que tio más cansino y repetitivo con el "ratatatatata", "¡Espartaco! ¡Qué tio!", "Ricky Business", "el oro no está en Moscú, está en Polonia" (lo habrá soltado 572 veces), etc... Uno por hiperactivo, y los otros por muermos (Epi&Itu), perdiéndose en chistecitos privados y tonterías sin gracia en lugar de aportar algo a la retransmisión. Que se callen ya, ¡por "pesaos"!

lunes, 14 de septiembre de 2009

Barcelonabu Ghraib

Todas las ciudades esconden rincones especialmente vergonzosos. Lo que probablemente muchos habitantes de Barcelona desconocen es que en esta ciudad existe una prisión de máxima seguridad para criminales. Cuando uno se acerca ya puede oír en la lejanía los gritos de los presos, desquiciados por las condiciones en las que se encuentran. Los reclusos se hacinan en minúsculas celdas en pésimas condiciones. El olor a heces y orines es fétido y nauseabundo. Están expuestos al frio, la lluvia y las inclemencias ambientales. No tienen mantas, ni camas en condiciones. Los más afortunados permanecen encerrados en sus habitáculos de un metro cuadrado 23 horas al día: algunos pueden estar días sin salir. Si ningún tipo de consideración ni respeto son rociados con manguerazos a presión cada día, como presunta medida de higiene. Algunos de ellos incluso pueden llegar a ser ejecutados de forma arbitraria.
¿Qué terrible crimen han cometido estos reclusos? Tener cuatro patas, ser peludos, nobles, cariñosos, bondadosos, leales y fieles, y tener la desgracia de no tener dueño.
¿El nombre de esta cárcel? Centre d'Acollida d'Animals de Barcelona.

Si "la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales"( Mahatma Gandhi) ¿qué clase de ciudad de mierda es Barcelona?

miércoles, 9 de septiembre de 2009

9000 vale más que mil palabras

(redux)

Un amigo me ha hecho descubrir recientemente a 9000, cosa que le agradezco. Sus... ¿fotomontajes? ¿poemas visuales? ¿diseños? ¿obras? ¿realidades alternativas? ¿manifiestos gráficos? son una pequeña sacudida en el cerebro.Y lo mejor de todo: ¡no utiliza "Clicks", ni a Chuck Norris, ni a Naranjito, ni a Mr. T entre sus referentes icónicos!
Toco madera, y que dure.

Razón áurea vol 15

The Unbearable Lightness of Being (the videogame)

http://www.9000vs0006.com/
http://www.flickr.com/photos/dinosonic/

Érase una vez...

http://www.flickr.com/photos/dinosonic
http://www.9000vs0006.com/

La brutalidad como rutina

"¿Sabes lo que pasa cuando dejas el cuerpo de marines?
Te devuelven tu cerebro."
Corporal Josh Ray
GENERATION KILL, Episode 01 "Get Some"

La guerra, desgraciadamente presente a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha encontrado su lugar en el cine y en la televisión a través del cine bélico, bien sea con fines propagandísticos o críticos. Aparte de la 2ª Guerra Mundial, la más "cinematográfica" ha sido sin duda la guerra de Vietnam (con una larga lista de títulos).
El ser humano (en este caso los U.S.A), en su estúpida tozudez a la hora de repetir una y otra vez los mismos errores (y horrores) ha sido capaz de crear un nuevo Vietnam: la guerra de Irak. El férreo control (léase censura) a los medios de comunicación, el "Patriot Act" de la administración Bush y la excesiva cercanía con el conflicto (tan cercano como que todavía continúa) no parecen haber permitido que existan demasiadas películas al respecto, aunque sí es posible encontrar algunas que de manera directa o indirecta se acercan al mismo. Nos faltaba, una vez más (¿cuántas van ya...?) que HBO nos ofreciera su particular visión sobre tan lamentable página de la historia.
En 7 arrolladores episodios, la miniserie "GENERATION KILL" recrea las vivencias del "periodista adjunto" Evan Wright de la revista Rolling Stone en la primera fase de la invasión de Irak en 2003. Junto a la unidad de élite "1st Recon. Division" del cuerpo de Marines fue testigo del día a día en una unidad de marines en zona de guerra. La serie no apuesta por la propaganda patriótica, ni por la polémica gratuita: el absurdo de la guerra no necesita ser criticado ni exagerado, basta con exponerlo tal cual. No es una "serie bélica" al uso, no hay grandes combates, ni heroicas escenas de lucha, incluso llega a ser tediosa por momentos, y ese es su gran acierto: los marines no son monstruos ni héroes, viven la invasión (sí, invasión, lo de "guerra preventiva" era cosa de políticos y medios de comunicación) de manera desapasionada, rutinaria, como un día normal de trabajo. Están deseosos por dispararle a algo, aunque sea a un perro o a un camello, y en lugar de eso les envian en misiones cada vez más absurdas y de escaso valor estratégico. Acribillar "accidentalmente" un camión en un control de carretera o volarle la cabeza a un civil desarmado son elementos rutinarios, el objetivo estratégico clave cada día consiste en encontrar el momento adecuado para cagar (y/o masturbarse) después de 14 horas de traqueteo en un Humvee. La sensación tras cruzar a sangre y fuego un país del que no conocen nada (ni les interesa un pimiento) y llegar a Bagdad es la de "bueno, ya está, ¿y ahora que país toca invadir?". Son esforzados funcionarios que simplemente cumplen su trabajo. Igual que un oficinista puede quejarse de que no llegan las grapas o los post-it que había pedido, los marines andan inmersos en pequeñas rencillas administrativas que hacen que no les lleguen las baterías para sus gafas de visión nocturna o el lubricante para la ametralladora de calibre 50. También tienen jefes incompetentes (impagable el personaje del Coronel "Godfather" Ferrando, hablando continuamente de si mismo en tercera persona en pleno delirio ególatra), que toman decisiones absurdas y los someten a jornadas laborales abusivas (uno de los protagonistas comenta irónico: "los marines somos los pittbulls de América: nos encierran en jaulas, nos hacen putadas, y luego nos sueltan de vez en cuando para que mordamos a alguien"), pero con una dramática diferencia: un oficinista incompetente se puede equivocar en un informe, un militar incompetente ordena bombardear una casa llena de mujeres y niños.
Y encima se puede llevar una medalla por ello.


"Eso es todo, amigos. Estamos aquí peleando por su libertad.
Tienen derecho a decir lo que quieran,
y nosotros a cerrarles la boca a golpes si no estamos de acuerdo."
"Speech" final, GENERATION KILL, Episode 07